¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en México?

  • 0 Comentarios

La temporada de huracanes en México inicia el próximo 15 de mayo para el Pacífico y el 30 de mayo para el Atlántico, periodo en el que se esperan alrededor de 19 huracanes, de los cuales al menos cinco podrían ser superiores a la categoría tres.

Como parte de la Reunión Nacional de Huracanes realizada en Veracruz, trabajadores de la CFE hicieron la demostración de los trabajos a la hora de una emergencia, como por ejemplo la colocación de un poste, la baja de las líneas para evitar daños a las torres por los fuertes vientos y la construcción de estructuras provisionales.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México es un país altamente vulnerable a los huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico.

A ello se suma el calentamiento global que en más de cinco décadas se ha disparado a consecuencia de las actividades humanas impulsadas por combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero (GEI).

Según datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, durante 2018 se registraron al menos ocho fenómenos naturales entre sismos, huracanes y tormentas tropicales que causaron contadas víctimas humanas, millonarios desastres materiales y miles de damnificados en varias zonas del país.

México está expuesto al impacto de huracanes por su condición geográfica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se alista año con año para hacer frente a posibles daños a su infraestructura y restablecer el servicio a los usuarios en el menor tiempo posible, con el apoyo de su personal y equipo ubicado en todo el país.

De acuerdo con la CFE, el tiempo promedio para restablecer el servicio después de un fenómeno meteorológico es de entre tres a cuatro días, labor donde participar más de 16 mil trabajadores, cinco mil 950 vehículos, entre grúas, camiones, camionetas, entre otras; así como 12 helicópteros, ocho motocicletas, cuatro vehículos anfibios, dos semianfibios y 105 Unimog.

Además, la empresa también cuenta con 72 subestaciones móviles, las cuales tiene una capacidad de mil 426 megavolts, suficientes para suministrar energía eléctrica a alrededor de 1.5 millones de personas; 569 plantas de emergencia de 31 megawatts para servicios prioritarios a la comunidad y 43 torres de iluminación.

La CFE cuenta también con 73 almacenes de emergencia con elementos necesarios para hacer frente a los daños, 88 centros de control de distribución, 31 centros de operaciones de transmisión, 33 centros de reparación, dos refugios para personal y helicópteros.