4 palabras para triunfar

  • 0 Comentarios

Así como en los deportes, en la vida personal y profesional, necesitamos herramientas que nos acerquen a cumplir metas.

Imagina tu deporte favorito: futbol, basquetbol, tenis, golf… no importa si es una disciplina que se juega sola o en equipo, todas y cada una de ellas deben cumplir con ciertas reglas para tener éxito y ganar.

Las características necesarias para destacar en cualquier deporte las resumo en cuatro palabras sencillas: aptitud, actitud, estrategia y entrega. Estas te darán las herramientas para triunfar; aunque la realidad es que no jugamos solos, hará falta un jugador que cuente con habilidades físicas y técnicas (aptitudes), una mente positiva (actitud), ganas de dar todo de sí (entrega) y un coach que lo asesore, que explique el mejor ángulo de enfoque para atacar cualquier obstáculo y lo oriente a lo largo del juego (estrategia). En resumen, se necesita la suma de todos los talentos y esfuerzos para poder obtener un gol, un hoyo en uno o una medalla.

Quizá ya te diste cuenta que una empresa puede verse como un equipo deportivo. Bajo esta lógica, las mismas reglas aplicarían para el éxito de tu negocio, donde las características “AA” (aptitud, actitud) y “EE” (estrategia, entrega) sumarán para que tu compañía sobresalga del resto y comience a ganar, no medallas, sino contratos, ventas y prominencia en el mercado.

Aptitud

Cada uno de nosotros nace con un set de herramientas que nos ayuda a transitar por la vida y superar retos; éstas son las aptitudes, características que todos podemos cultivar. 

Conozcamos nuestras fortalezas, trabajemos en superar nuestras debilidades, preparémonos lo mejor que podamos para triunfar en el mercado y tendremos la mitad de la batalla ganada.

Actitud

Adoptemos una actitud triunfadora en todo lo que nos proponemos, buscando siempre el mejor resultado. 

Como jefes, aprendamos a escuchar, así como a entregar instrucciones claras y efectivas a nuestros empleados. Comprendamos que el reconocimiento al buen desempeño nos trae muchos beneficios. Prediquemos con el ejemplo, si nuestros colaboradores observan que todos los días mantenemos una actitud positiva y proactiva ante los retos, es muy probable que ellos la adopten también; además, con una buena actitud tendremos una mejor autoestima, madurez y generaremos un entorno favorable para las buenas relaciones interpersonales.

Estrategia

Analicemos las variables que podrían incidir en nuestra victoria o derrota y definamos una propuesta de valor que direccione nuestras capacidades y capitalice las desventajas de nuestra competencia. Esta manera de afrontar cada paso en la vida de la empresa, nos llevará más fácil y rápidamente hacia la senda del triunfo.

Entrega

Sólo con una entrega absoluta y con mucha pasión podremos triunfar, no importa el tamaño de nuestro sueño, si nos dedicamos a lograrlo con la mayor entrega, tendremos más probabilidades de tener éxito.

La fórmula es simple: siempre hay que dar lo mejor de nosotros mismos. Será necesario luchar por dar ese paso más, realizar esa tarea que pocos desean hacer, pero al final, todo el esfuerzo habrá valido la pena. 

Estas cuatro características, junto con una férrea perseverancia, nos permitirán mantenernos en la carrera y obtener mejores resultados.

¿Listos para triunfar?