5 pasos para convertir a tus colaboradores en nómadas digitales

  • 0 Comentarios

Desde hace varios años ser nómada y digital está en tendencia, justo en este momento por la situación mundial que se está viviendo a raíz del coronavirus el trabajo remoto se ha convertido en una de las opciones más importantes con las que cuentan las empresas para evitar que su productividad baje y sus empleados puedan continuar con sus labores desde cualquier lugar del mundo.

Un nómada digital por definición nunca cuenta con una oficina fija, por el contrario cualquier lugar es una oficina. La hipermovilidad hace que todos los días sean un cambio de lugar, de estación de trabajo, de ambientes laborales e incluso un nuevo proyecto teniendo en cuenta que la gran mayoría son emprendedores o freelancers y tienen continuamente cambios de proyectos.

Los emprendedores tenemos mucho que aprender acerca del trabajo remoto y desde el punto de vista de nómadas digitales post COVID-19 te recomendamos algunos puntos para que a la hora de trabajar desde cualquier lugar puedas tener una productividad superior que estando en un lugar fijo.

Diseña tu día. Antes de comenzar la semana dedícale unos minutos siéntate y organiza tus entregables, por prioridad o urgencia, esto te permitirá elaborarlos de una manera organizada, lo cual al final se representa en mejor uso del tiempo que puedes utilizar para hacer ejercicio y/o hacer lo que quieras en el lugar en donde estés y rentabilidad para tu empresa.

Sistema de trabajo. Algo muy importante de no tener oficina es que no tienes la presión de tu jefe o compañeros mirándote. No importa desde donde estés, debes cumplir con las metas diarias de proyectos o encargos de la empresa, no tener presión no te libera de tus responsabilidades y los tiempos se deben respetar. Por esta razón es muy importante plantearte un sistema de trabajo que se ajuste a nuevo estilo de vida, no importa como sean LAS jornadas, cúmplelas y de esta manera podrás finalizar tu día con los objetivos cumplidos.

Herramientas de trabajo.  Tienes que tener todo lo que necesitas y prepárate para estar sin un espacio amplio donde guardar tus elementos de trabajo, por esta razón debes volver a lo básico y cargar lo estrictamente necesario e indispensable. Cuando debas trabajar desde casa lo ideal es que tengas una estación de trabajo que te permita mantener productivo e inspirado como una segunda pantalla, o tu computadora portátil con el software que usas o incluso herramientas digitales para que puedas acceder a tu equipo de cómputo en la oficina. Herramientas como Zoom, Microsoft Teams o Monday te serán indispensables.

Hiperconectados. Uno de los temas más importantes a la hora del trabajo remoto es la conexión, sea con tu equipo o clientes. Si siempre estás conectado en los horarios establecidosrefleja confiabilidad en la empresa, algo que es indispensable cuando se trabaja a distancia. Siempre ten en cuenta las conexiones a internet sean fijas o móviles en los lugares de trabajo que elijas.

Ante todo la ciberseguridad. Algo primordial al convertirse en un nómada digital es conocer es la seguridad. Y me refiero a tu seguridad de la tecnología con la que trabajas y la de todas las personas que colaboran contigo, recuerda que en tu computadora llevas tu empresa y tu sustento económico que es lo que te permite seguir moviéndome, es importante dedicar tiempo de las medidas que tu empresa te está brindando y nunca bajar la guardia. Recuerda que el robo de identidad es de hoy en adelante el enemigo invisible de todas las sociedades en el mundo.

El trabajo remoto se volvió indispensable debido a la situación que estamos viviendo en la actualidad y se convertirá en pocos meses en una de las fórmulas de productividad más rentables para los emprendedores, ya que muchas empresas no se atrevían a probarla y que ahora es una necesidad, lo que nos permitirá a muchos ser productivos, pasar más tiempo de calidad con nuestra familia, seguir viajando y a los que aún no lo hacen podrán comenzar en esta cultura laboral que les abrirá las puertas al mundo infinito de posibilidades.