AFORES PODRÍAN SER COMPETENCIA DE LAS ASEGURADORAS

Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que las administradoras de fondos para el retiro (afores) podrían ser la nueva competencia de las aseguradoras en la venta de rentas vitalicias, cuando se sustituyan las sociedades especializadas en fondos para el retiro (siefores) básicas por Fondos de Ciclo de Vida.

“Estos fondos son una propuesta que estamos analizando con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), para que las afores a través de estos fondos de ciclo de vida, puedan ofrecer rentas vitalicias”, dijo en entrevista.

Indicó que cuando una persona cumple 65 años, puede retirar su dinero por dos opciones, una por lo que ofrece la Ley del IMSS de Retiro Programado o contratar una renta vitalicia en una aseguradora. Actualmente sólo existen cuatro aseguradores que ofrecen este producto financiero.

Detalló que, con los Fondos de Ciclo de Vida, las comisiones que se cobren podrían reducirse al existir una mayor competencia, lo cual beneficiaría más a la pensión que reciba el trabajador, pues ya no se le quitarían tantos recursos por pagar comisiones.

“Hoy, en la industria de rentas vitalicias, las comisiones de mercado y el régimen que se tiene no es tan atractivo para las aseguradoras ni para el trabajador. Entonces, al existir pocas empresas que ofrezcan rentas vitalicias puede limitar al trabajador a que tome mejores decisiones al momento de pensionarse”.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, explicó que las rentas vitalicias son una mejor opción para las personas que se van a pensionar que el Retiro Programado, pues el último no se va actualizando conforme a la inflación de cada año y no cubre todos los riesgos.

“El retiro programado, a diferencia de la renta vitalicia, no protege el ahorro del trabajador contra el riesgo de inflación, el riesgo de mercado ni el riesgo de longevidad y la renta vitalicia cubre los tres riesgos”, expuso en su momento.