Agiliza la comunicación con tu equipo a larga distancia

  • 0 Comentarios

No sólo se trata de tecnología. Lograr un óptimo trabajo con equipos virtuales demandarán mejorar la forma en como interactúas con tus colaboradores. Aquí cuatro recomendaciones

Sabemos que el contexto del trabajo como lo conocíamos se está redibujando. Por eso, en esta ocasión te presentamos cuatro recomendaciones para que optimices el trabajo de manera remota.

A pesar de que la tecnología ha permitido que los equipos de trabajo a distancia sean ya una realidad, todavía queda por superar el reto de la gestión de talento remoto. Para alcanzarlo con éxito, es necesario poner en marcha ciertas técnicas enfocadas a mejorar la comunicación con tu equipo.

“Cuando mandas operaciones fuera de la oficina convencional se presentan una serie de miedos y dudas de si la gente está trabajando”, dice el psicólogo Marc Ehrlich. “La honestidad va del lado de la confianza. Debemos trabajar mucho en establecer lazos de confianza con el equipo y como líderes, necesitamos aprender a soltar”.

¿Qué tanto compartir al equipo? La confianza se gana, dice el especialista. “Debemos tener la certeza de que le damos al equipo habilidades, herramientas y facilidades para hacer su trabajo y confiar que lo van a hacer. Con el paso de los días y semanas tenemos que empezar a soltar que la gente haga lo que tiene que hacer.”

Te presentamos cuatro recomendaciones para que optimices el trabajo de tu equipo

1.- Ser Empático. Cuando se trabaja por primera vez en casa, puede ser desalentador para el colaborador dejar su rutina habitual en sus centros de trabajo, por lo que las empresas deben de asegurarse que los empleados se sientan apoyados, cuidados y seguros, señala SAP SuccessFactors en México.

 2.- Establecer una estrategia de comunicación interna. Hays México, especialista en reclutamiento profesional, recomienda establecer una estrategia de comunicación frecuente con tu equipo. Javier Campos Stivalet, vicepresidente y managing director de Fundación Wadhwani, recomienda por su parte realizar “llamadas de café” de cinco minutos simplemente para abrir conversación y mantener cohesionado al equipo.

Las conversaciones regulares permitirán tomar el pulso del equipo, sus preocupaciones y establecer objetivos comunes, al tiempo que establecen las habilidades que cada miembro debe poner a disposición del equipo, para alcanzar las metas.

3.- Fomentar el sentido de propiedad. SAP SuccessFactors señala que si bien, los canales de comunicación están abiertos, la dinámica de trabajo cambia. Los directores deben empoderar a sus colaboradores con sentido de propiedad en sus proyectos para que tomen las mejores decisiones cuando no se trabaje físicamente con el resto del equipo.

4.- Fomentar el intercambio de conocimientos. Considera las diferentes fortalezas y habilidades de tu equipo, e impulsa una cultura de intercambio de conocimientos. El hecho de que no estén todos en la misma sala, no significa que no puedas hacer que uno de tus colaboradores cree un seminario web, un podcast o un PDF sobre un tema especializado. Esto ayudará a unificar a tu equipo y los alentará a apreciar el valor y el propósito del otro, recomienda Hays.

No olvides que además deberás encontrar soluciones tecnológicas como video llamadas y mensajería instantánea; proponer el uso de una sala virtual y herramientas que te permitan compartir documentos será clave para una mejor cohesión a larga distancia.