Aseguradoras aplican medidas de alivio ante crisis por Covid-19

  • 0 Comentarios

Aseguradoras aplican medidas de alivio ante crisis por Covid-19

Las compañías ya habían adelantado que cubrirán los gastos médicos causados por la enfermedad. El regulador solicita se suspendan los aumentos en pólizas de salud por dos meses.   

Varias aseguradoras han empezado a aplicar distintas medidas de alivio en el pago de primas a sus clientes, teniendo en cuenta que las finanzas familiares pueden haberse visto afectadas por la paralización de la actividad económica producto de la expansión del nuevo coronavirus en el país.

Assa Compañía de Seguros anunció que concederá un bono de descuento del 40% de la prima por un periodo de dos meses, desde el 1 de abril de 2020 al 31 de mayo de 2020, para seguros de autos de cobertura completa. El bono aplica a la cartera de asegurados de uso particular y cuando el contratante es una persona natural.

En los casos elegibles, la aseguradora hará una operación de crédito a favor de los asegurados, reflejándose el beneficio de forma automática y directa en el saldo de la póliza.

Eduardo Fábrega, presidente ejecutivo de Assa Compañía Tenedora, explicó que como la circulación de autos ha bajado considerablemente y se espera que la situación se mantenga en mayo, la compañía tendrá menos reclamos y se está reconociendo esto de manera anticipada en las primas que pagan los clientes.

Mapfre, por su parte, está ofreciendo descuento de al menos 10% en la prima anual al momento de la renovación de las pólizas de autos con cobertura completa, también en seguros individuales.

Manuel Rodríguez, director comercial de Mapfre Panamá, señaló que, además, se están flexiblizando pagos en los casos de clientes empresariales, tanto en seguros de auto para flotas como para otro tipo de productos de seguros que tengan las empresas, que también están siendo afectadas por la crisis.

Otras medidas que están adoptando las aseguradoras tienen que ver con la flexibilización de los cobros y la extensión de los periodos para la presentación de reclamos de salud.

Mauricio De La Guardia, CEO de Internacional de Seguros, señaló que “hemos flexibilizado nuestras políticas de cobro para ajustarnos a las necesidades de los asegurados que se han visto afectados en su flujo de fondos por la pandemia”.

Además, la compañía ha extendido de 45 días a 120 días el período de presentación de reclamos de salud.

Por su parte, Sura amplió el plazo de pago de pólizas de 30 a 60 días, al menos durante marzo y abril. Por norma general, cuando un asegurado acumula un atraso de 30 días, pierde la cobertura del seguro. En este caso, Sura extenderá el plazo a 60 días y si el asegurado llega a tener un siniestro o un choque se le cubriría, comentó Carolina Cuenca, vicepresidenta de Seguros de Sura. También se están haciendo arreglos de pago para los clientes que enfrentan dificultades. Por ejemplo, en el caso de una póliza que se paga en 12 mensualidades, se pueden aplazar las dos primeras y el monto dejado de pagar se difiere entre las diez cuotas restantes, explicó Cuenca.

De igual forma, Acerta Seguros y Multibank Seguros extendieron el período de gracia de 30 a 60 días, mientras que Seguros Fedpa lo hizo hasta 90 días.

Normalmente, las compañías están haciendo arreglos de pago a clientes que se encuentran al día, no para primas de enero y febrero, explicaron desde el sector.

Acerta ofrece también un 35% de descuento en las cuotas de abril, mayo y junio a través de un crédito que se ve reflejado en la cuota del mes siguiente y un descuento de 10% en las renovaciones de sus asegurados, des cuentos que aplican para autos particulares y comerciales.

Aliado Seguros, por su parte, extendió su cobertura por muerte causada por pandemia en las pólizas de colectivo de vida y saldo deudor y está flexibilizando las medidas de pagos en todas las pólizas para los clientes afectados financieramente. En el caso de fianzas de construcción, la compañía está exonerando a sus clientes por las prórrogas que se otorguen en los periodos que los contratos fueron suspendidos, explicó Gina Herrero, gerente general de Aliado Seguros.

En Nacional de Seguros las medidas de alivio son implementadas de acuerdo al historial del cliente, y se analizan caso a caso. Algunas de las acciones pasan por pagos escalonados, es decir, se paga menos durante tres meses y el resto se difiere, así como incrementos en los plazos, como pasar de seis meses a diez meses o un año. En el caso del colectivo de vida del sector de la construcción, mantienen la cobertura durante 90 días para que quienes se han visto afectados tengan protección y paguen las primas generadas una vez se levante la cuarentena.

Global Seguros, con una cartera vinculada a los clientes de Global Bank, está ofreciendo arreglos de pago de acuerdo al historial del cliente.

Por su parte, Óptima Compañía de Seguros está ofreciendo arreglos de pagos, llevando las cuotas de abril , mayo y junio hasta el final de la vigencia de la póliza. Arturo Sáenz, vicepresidente ejecutivo y gerente general de la compañía, adelantó que se aplicará un descuento de 40% de la prima de los meses de abril y mayo a pólizas de autos particulares y comerciales individuales con cobertura completa que estaban al día en sus pagos al 28 de febrero.

Las medidas de alivio aplicadas por las aseguradoras se sustentan en resoluciones aprobadas por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros. Por ejemplo, a través de la resolución JD-018 de 23 de marzo, el regulador aprobó que los saldos pendientes de primas por cobrar, generados por los acuerdos y modificaciones de las condiciones de las pólizas serán considerados en los márgenes de solvencia y liquidez de las compañías.

Además, el regulador señaló en un comunicado que ha instado a las aseguradoras a las que se habían autorizado incrementos en las pólizas de salud, a que suspendan la aplicación de esos aumentos por un periodo de dos meses. La solicitud, dijo la entidad, “va encaminada a mitigar el impacto económico y social generado por el estado de emergencia por Covid-19”.