Cómo afrontar los gastos de un seguro de auto en esta contingencia

  • 0 Comentarios

Es importante que verifique las opciones que tiene a su alcance para amortiguar los golpes a su bolsillo.

La pandemia además de causar daños en la salud de las personas también trajo como consecuencia crisis económica, desencadenando desempleo o falta de ingresos en las familias, llevando a que limiten los gastos que comúnmente realizan.

En este sentido, algunas personas optaron por cancelar productos o servicios que, a falta de liquidez, ven imposible sostener los gastos que se derivan de ello, como por ejemplo un seguro de auto.

¿Qué alternativas tiene a su alcance ante dicho panorama? De acuerdo con expertas del sector aunque el confinamiento en los hogares desincentiva el uso del automóvil y la crisis hace imposible que los usuarios puedan pagar su póliza, existen alternativas para evitar la cancelación definitiva.

Ya sea desde el aumento en el periodo de gracia para el pago, acceder a primas más baratas o bien, cambiar la modalidad en el pago de su prima, son algunas de las opciones que tiene a su alcance.

“Básicamente estamos buscando que los precios sean accesibles, estamos dando facilidades de pago, les estamos dando adecuaciones de cobertura, inclusive podemos decir que al tener un poco menos de accidentes de tránsito estamos viendo que la siniestralidad está bajando, entonces eso lo vamos a traducir en que la tarifa sea más económica”, dijo Blanca Velázquez, directora Metropolitana de Quálitas.

Por su parte, Pilar García, CMO de la comparadora de seguros Rastreator.mx, indicó que antes de tomar cualquier decisión es importante mantenerse informado y tener comunicación directa con su aseguradora, ello con el fin de evitar inconvenientes que afecten su bolsillo o bien, genere problemas con las autoridades.

“Lo importante es siempre estar informado, no podemos pensar que por dejar de pagar el seguro, o no contar con una póliza de seguro, se puede circular libremente, debemos recordar que desde enero del 2019 entró en vigor que cualquier auto que se mueva por la República Mexicana tiene que contar con un seguro de automóvil”, comentó.

Ambas expertas coincidieron en la importancia de contar con un seguro ya que, si bien muchas personas durante el tiempo de contingencia han laborado desde sus hogares, existen otros riesgos que podrían afectar a su automóvil, tal es el caso de los daños causados por lluvias e inundaciones o bien, el robo de vehículos que, de acuerdo con Velázquez y García se ha reportado un aumento en este tipo de delito.

En el mismo barco

Debido a que la pandemia generó una reducción en el uso del automóvil, las aseguradoras vieron una baja en la contratación de pólizas, lo que llevó a que también optaran por medidas que se ajustaran a la situación financiera de sus asegurados.

“Lo que recomendamos en muchos casos es que los clientes evalúen sus coberturas y su deducible (...) si no puede pagar la cobertura amplia, que adquiera una cobertura limitada o una de responsabilidad civil o incremente sus deducibles con la finalidad de que la prima sea más baja y cuando la situación mejore, regrese a las condiciones de su póliza”, refirió la directora Metropolitana de Quálitas.

En este sentido, al haber una disminución en la contratación de pólizas, tanto asegurados como aseguradoras se encuentran en el mismo barco.

“En consecuencia ha permitido que algunas aseguradoras puedan mejorar o favorecer su precio para que los asegurados cuenten con una mayor accesibilidad. Ofrecen descuentos, meses sin intereses, modalidades de pago, una póliza se puede pagar mensual, trimestral, semestral o anual”, abundó la CMO de Rastreator.mx.

Decisión informada

Pilar García indicó que, si su última opción es cancelar la póliza de su auto, podrá hacerlo sin inconvenientes, pero antes de realizar esa acción es importante que considere diversos factores.

“Lo que deben hacer es comunicarse con su aseguradora para dar de baja su seguro, normalmente cada compañía tiene una serie de especificaciones o requerimientos necesarios para llevar a cabo la cancelación, por eso es un poco complejo enlistar un procedimiento único. Lo mejor es consultar términos y condiciones que aparecen en la carátula de la póliza”, mencionó.

La CMO de Rastreator.mx destacó la importancia de llevar en regla la cancelación ya que si sólo deja de pagar su póliza, ello le acarreará problemas en el futuro al tratar de contratar otro tipo de productos financieros como un crédito o hipoteca.

“Si incurrimos en el error de dejar de pagar (...) esto no sería el mejor método porque podemos incurrir en problemas mayores e ingresar a listas de morosidad”, advirtió.

Blanca Velázquez añadió que las aseguradoras son consideradas actividad esencial, por lo que ante cualquier duda es importante que acercarse a su compañía.