Caerán seguros 5% en 2020 e indemnizaciones por Covid-19 más de 300 mdd

  • 0 Comentarios

Con más de 18 millones de contagios en el mundo, el peso de la responsabilidad sanitaria con el Covid-19 ha recaído en el Estado.

Aquí por desgracia esta pandemia se ha dado con un gobierno que ha mostrado limitada capacidad, que demeritó de inicio la gravedad y que ni siquiera lleva un recuento verídico de los decesos. El subsecretario Hugo López-Gatell es muy cuestionado.

Para muchas familias con la fortuna de contar con un seguro, librar la carga de una hospitalización motivada por el virus en una institución privada ha resultado un soporte invaluable. Al final y dada la gravedad, buena parte de las aseguradoras aceptaron asumir la situación.

Hoy 96% de los asegurados mediante una póliza de gastos médicos mayores está cubierto, aunque hay que reconocer que el universo en México de los que la tienen es limitadísimo. De acuerdo con AMIS que preside Sofía Belmar apenas 9 millones 600,000 mexicanos poseen una póliza de ese tipo, o sea 8.7% de la población y el 6.5% un seguro de vida individual. Con la crisis, la quiebra de empresas y el desempleo ese número seguro se achatará.

Por lo pronto el gremio ha sacado la cara y hasta la semana pasada según AMIS que dirige Recaredo Arias, se han cubierto 5,545 reclamos por 2,427 mdp. La cobertura promedio ha significado 437,000 pesos. Además se han pagado pólizas de seguro de vida por otros 1,301 mdp de 6,193 casos.

El total del Covid-19 ya implica 3,728 mdp, esto es 186.4 mdd. Para principios de diciembre se estima que las indemnizaciones podrían significar 300 mdd, aunque la cifra seguro va a evolucionar. De por sí para los seguros la crisis ha significado hasta el primer semestre una caída de sus ingresos del 1.8% y se cree que al cierre del año la baja anual andará en 5 por ciento.

Además, dado el entorno la recuperación será prolongada para un rubro que, pese a todo, está bien pertrechado con un índice de solvencia 3 veces el capital.