Cinco aseguradoras concentran 44.8% del mercado: CNSF

  • 0 Comentarios

Las compañías se han visto afectadas por la eliminación de prestaciones como el Seguro de Separación Individualizada.En el primer trimestre del año, cinco aseguradoras concentraron 44.8% del mercado de seguros y fianzas, de acuerdo con información divulgada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

El dato es mayor en 1.3 puntos porcentuales al que se registró en el último trimestre del 2018, cuando cinco aseguradoras tenían 43.5% del mercado, pero en su medición anual dicha concentración disminuyó 0.8 puntos.

La CNSF, que es presidida por Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, informó que la aseguradora MetLife México fue la compañía que tuvo la mayor concentración del mercado, con una participación de 11.8 por ciento.

En los últimos meses, MetLife ha estado en el ojo del huracán, debido a que fue una de las aseguradoras que más se vio afectada por las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde se eliminaron prestaciones como el Seguro de Separación Individualizada —que sólo otorgaba MetLife— así como el Seguro de Gastos Médicos Mayores y el Seguro de Vida.

En comparación con el trimestre previo, pese a la cancelación de estas pólizas de gobierno, la aseguradora logró pasar de 11.6 a 11.8 por ciento. No obstante, respecto al mismo trimestre del 2018, su participación en el mercado disminuyó 2.9 puntos porcentuales.

En segundo lugar se ubicó GNP —otra compañía afectada por la cancelación de los seguros de burócratas—, con una participación de mercado de 10%, lo que significó una disminución de 0.3 puntos respecto al trimestre previo, y un alza de 0.3 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

“Teníamos un poco de participación en los seguros de vida de gobierno. La cancelación no fue relevante para nosotros. Al contrario, fue una gran oportunidad. Hemos vendido casi el doble de seguros individuales de gastos médicos en estos últimos meses”, informó hace unos meses GNP a El Economista.

BBVA se ubicó como la tercera aseguradora con mayor participación en el mercado, con 8.6 por ciento. Su participación aumentó 1.1 puntos porcentuales respecto al mes previo y 3.5 puntos anuales.

Seguros Banorte se posicionó en el cuarto puesto, con una participación de 7.7% menor a 9% que ostentaba en el mismo periodo del año previo. Cabe destacar que desde el segundo trimestre del 2018, la institución no había figurado en el top cinco.

Por su parte, la aseguradora Axa bajó un escalón a la quinta posición, con 6.6% del mercado, apenas 0.3 puntos porcentuales más que en los primeros tres meses del 2018.

Sector creció

En el primer trimestre del año, el sector de seguros y fianzas reportó un crecimiento de real de 6.9% respecto al mismo periodo del 2018.

Lo anterior se debió a que el total de las primas emitidas por el mercado asegurador y afianzador ascendió a 165,036 millones de pesos, de los cuales 98.7% correspondió al seguro directo, mientras que el restante 1.3% se debió a primas tomadas en reaseguro y reafianzamiento.

En lo que se refiere sólo al sector asegurador, éste reportó un incremento real anual de 7.1% en su prima directa para el mismo periodo.

Al interior del sector, el rubro de vida fue el que presentó un mayor incremento en los primeros tres meses del año, con una tasa de 12.9 por ciento.

Por su parte, el rubro de daños presentó un incremento de 5.8% en sus primas durante el periodo. Ello se debió al aumento de 9.0% en el componente de daños sin autos, mientras que por la cobertura de vehículos se presentó una expansión de 3.2 por ciento.

No obstante, el rubro de pensiones y el de accidentes y enfermedades mostraron una disminución de 2.8 y 2.2%, respectivamente.

En el 2018, el sector asegurador y afianzador en México registró un crecimiento de 3.2% anual, en términos reales, esto es 543,652 millones de pesos, de los cuales 98.3% correspondió al sector asegurador.

Fuente: El Economista