Darán seguro de vida gratuito a personal de salud que atiende COVID-19

  • 0 Comentarios

La presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar, anunció este jueves que brindarán una cobertura solidaria gratuita a todo el personal de salud que atiende en primera línea los casos de COVID-19 en el país.

Este seguro de vida se dará a 1.6 millones de trabajadores de salud, y este abarca a todos los empleados del sector: médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores.

La indemnización por el fallecimiento del trabajador será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán cónyuges, hijos o padres, indicó Belmar.

Este seguro, además, es retroactivo al 1 de abril y cubrirá hasta el 31 de agosto de 2020, indicó la presidenta de la AMIS.

Para obtenerlo, los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos de COVID-19, así como el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción, indicó.

"Al igual que para usted, señor presidente, nuestra prioridad es la solidaridad de los mexicanos y con esta acción queremos refrendar nuestro compromiso no solamente como sector asegurador, sino como sector privado. Y sumarnos al esfuerzo que sociedad, Gobierno y empresas debemos llevar a cabo para salir adelante en esta contingencia sanitaria.

En cuanto a la población asegurada, hasta el momento, aseguradoras han entregado indemnizaciones por casi 400 millones de pesos en más de 900 casos por atención del nuevo coronavirus", indicó Belmar. De no ser así, cada familia hubiera tenido que desembolsar más de 400 mil pesos cada una.

"Y por vida al momento hemos entregado indemnizaciones por casi 32 millones de pesos a 101 asegurados que, desafortunadamente, ya han fallecido", comentó.

En su participación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que este apoyo de la AMIS es una muestra más del reconocimiento que los distintos sectores de la sociedad mexicana tienen para los trabajadores de salud.

"Nada compensa la pérdida de la vida humana, pero me parece que es un gesto que va en la dirección correcta y un gesto que compartimos todos los mexicanos", apuntó.

Posteriormente, en videoconferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, detalló que el seguro que se presentó por la mañana tendrá una vigencia del 1 de abril al 31 de agosto del 2020, por lo que los que ya fallecieron (a partir del 1 de abril) y fallecerán (hasta agosto) podrán tener esta cobertura y tener la indemnización para su conyugue, hijos o padres”.

“Los 50 mil pesos de indemnización es una cantidad ya definida y lo mismo recibirá un internista que un médico u enfermera (…) aún no arranca este seguro, nosotros esperamos que esté todo listo en una semana, esperando todos los detalles de procedimiento del IMSS e ISSSTE, autoridades y la AMIS; pero GNP, por decisión de las aseguradoras que integramos la Asociación, dará a la brevedad todos los detalles de cómo darse de alta para esta cobertura y cómo se desembolsará la indemnización, vía transferencia o cheque”, explicó Arias.

Aumentan casos y montos

A seis semanas de comenzar con el monitoreo de los casos de ciudadanos mexicanos que tienen un seguro de gastos médicos o seguro de vida, la AMIS reveló que los eventos aumentaron considerablemente en la última semana.

Hasta el 11 de mayo, el evento de mayor monto fue por 15 millones 384 mil 826 pesos, de una persona que estuvo en terapia intensiva y falleció la semana pasada, reveló Juan Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

El directivo comentó que el movimiento de los montos mayores se debe a que son atenciones en terapia intensiva, que resulta lo más caro en atención médica.

La segunda atención más requerida, después de la hospitalización, son los cuidados intensivos, que del 6 de abril pasaron de 47 a 162 casos.

Al 11 de mayo, el número de casos acumulados ascienden a 913, unos 212 más que la semana anterior, por un monto de indemnización de 380.4 millones de pesos, 39.2 por ciento arriba con respecto al 4 de mayo

Mientras tanto, seis de cada diez casos atendidos por las aseguradoras son de personas de entre 30 a 59 años; toda vez que el mayor volumen en monto de indemnizaciones en asegurados es de 40 a 49 años, describió Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS.

La tasa de letalidad y contagio por COVID-19 en la población general es de 10.5 por ciento; mientras que en la asegurada es de 5 por ciento.

 

Fuente: El Financiero