El seguro pagará 188.000 millones por la Covid-19, el coste de tres huracanes

  • 0 Comentarios

La principal fuente de pérdidas corresponde a la cancelación de eventos, que se llevará el 31% de las indemnizaciones

El sector asegurador pagará 203.000 millones de dólares (188.000 millones de euros) en indemnizaciones por los daños económicos causados por la Covid-19, según las estimaciones realizadas por el mercado reasegurador Lloyd’s de Londres. Este coste es similar al coste combinado de los tres letales huracanes del 2017 ( Harvey , Irma y Maria ) y sólo incluye estimaciones de daños del 2020, no de los que puedan arrastrarse en años siguientes. Además, se basa en la hipótesis de que no habrá confinamiento en el tercer trimestre y no incluye indemnizaciones del seguro de vida, por lo que coste total de la Covid-19 para el sector asegurador será mucho mayor.

Fuentes de la firma británica explicaron que las pérdidas se derivan de las indemnizaciones que deberán pagar las compañías, que cifra en 107.000 millones de dólares (99.000 millones de euros), y en las pérdidas financieras que la crisis bursátil y la caída de los tipos de interés forzada por los bancos centrales tendrá en las inversiones del sector, que estima en otros 96.000 millones de dólares (89.000 millones de euros).

La principal fuente de pérdidas corresponde a la cancelación de eventos, que se llevará el 31% de las indemnizaciones. Ferias, como el Mobile World Congress, conciertos o acontecimientos deportivos suelen asegurarse, de manera que el seguro pagará a sus promotores el coste de su cancelación. El 29% de las indemnizaciones corresponderá a los seguros de la propiedad, ya que muchas empresas propietarias de hoteles, fábricas o centros comerciales aseguran el inmueble contra daños como incendios pero las pólizas cubren también el perjuicio que puede sufrir la empresa en caso de que la instalación quede paralizada. También tiene un peso relevante el coste de los seguros de viaje.

En los próximos meses, cuando continúen desplegándose los efectos de la pandemia, se sumarán otros “siniestros” que habrán de cubrir las aseguradores, señaló Lloyd’s. Especialmente, las pólizas de responsabilidad civil de directivos y trabajadores, por ejemplo en casos de contagios en una empresa, o en un hospital. Igualmente el empeoramiento de la economía disparará las indemnizaciones del seguro de crédito, al aumentar los impagados.

John Neal, consejero delegado de Lloyd’s, reconoció que “lo que hace único a la Covid-19 es que no sólo tiene un coste humano, sino el shock económico que produce. Teniendo en cuenta todos estos factores, es un desafío como nunca habíamos vivido”.

Fuentes; lavanguardia.com