Esperan mejorar seguro de daños

  • 0 Comentarios

La cobertura de los seguros de daños para viviendas mejorará antes de que termine el sexenio, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Este organismo realizó una evaluación a 20 aseguradoras del funcionamiento que tuvieron tras los sismos de septiembre del 2017.

Con el ejercicio determinó que la suma asegurada de las pólizas de daños para los inmuebles que fueron afectados resultó insuficiente para cubrir el valor total de éstos.

“La suma asegurada no cubre el saldo insoluto del crédito y mucho menos el valor comercial del inmueble, lo cual se aleja del principio del seguro de daño”, declaró Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Por ello, el organismo entregó una propuesta alas asociaciones de Bancos de México (ABM) y Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para mejorar la cobertura, ya que se busca que la suma asegurada para viviendas que se adquieren a crédito cubra cuando menos el enganche, las mensualidades pagadas y el saldo insoluto en cualquier momento de la vida del financiamiento.

Sin embargo, la AMIS y la ABM elaboraron otra propuesta que consiste en ofrecer una cobertura básica y otras adicionales para que los usuarios las contraten conforme los riesgos más grandes que enfrentan, según Manuel Escobedo, presidente de la AMIS.

Entrevistado, reconoció que las coberturas adicionales elevarían el costo actual de las primas, pero ofrecerán mayor protección.

Las asociaciones y la Condusef prevén llegar a un acuerdo antes de que concluya el sexenio.

“Estamos seguros que antes de fin de año estará listo el nuevo seguro de crédito hipotecario, así como las propuestas respectivas para tener un seguro de condominio que responda a las necesidades de la población”, aseguró Escobedo.

Di Costanzo insistió en que la nueva cobertura estará lista antes de que termine el sexenio.

“Esperamos que antes de que concluya la presente Administración tener ya una definición tanto de suma asegurada como de póliza y del funcionamiento de estos seguros asociados a crédito hipotecario”, comentó.

“Incluso nos estamos apurando para que más autoridades del Gobierno de la Ciudad de México generalicen e internacionalicen esta propuesta que hemos hecho de un seguro básico junto con una serie de modificaciones a la ley de condominios”.

Antes de dejar el cargo, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, prometió dar un seguro de daños a las viviendas qué estuvieran al corriente del pago de su predial, pero el proyecto no avanzó por el cambio de Administración.

No obstante, Recaredo Arias, director general de la AMIS, se reunió hace unos días con funcionarios de la Ciudad de México para echar a andar nuevamente el proyecto prometida.

Respecto a los seguros para condominios, Escobedo de AMIS, explicó que existen reglas para que los inmuebles que funcionan bajo este régimen cuenten con un seguro de daños