Fraude en venta de pólizas de autos con cédulas de agentes

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENTES DE SEGUROS Y FIANZAS, AMASFAC, ANTE LA DENUNCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR LA VENTA DE PÓLIZAS DE AUTOS FALSAS EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

  • Estafadores venden pólizas falsas con información de agentes de seguros.

  • La AMASFAC manifiesta total respaldo a sus asociados, quienes también han sido víctimas de la estafa.

Algunos periódicos impresos y digitales del Estado de Yucatán han denunciado fraudes en la venta de seguros de autos que cometen estafadores, quienes se apoderaron de forma dolosa de la información de agentes de seguros y la han utilizado para cometer actos ilícitos, defraudando a cientos de consumidores durante los últimos meses.

El periodo de reemplacamiento en Yucatán, estaba próximo a llegar a su fin, sin embargo el 22 de Junio se amplió el plazo; uno de los requisitos que solicitan las autoridades del Estado para el cambio de placas, es tener una póliza vigente. Ante esta situación, cientos de personas “compraron” una póliza de entre $400 y $700 pesos con vigencia únicamente de unos cuantos días en un puesto ambulante ubicado cerca del módulo de reemplacamiento del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI.

Lo relevante es que los defraudadores utilizaron los datos de agentes de seguros para cometer su estafa. Precisamente fue una agente asociada a la AMASFAC quien alertó y dio aviso a las autoridades competentes de esta situación cuando acudió a presentar su denuncia ante el Ministerio Público competente al verse afectada por este hecho.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas en el lugar, las autoridades ha informado que se utilizaron claves de más de una docena de agentes y se implicó a varias aseguradoras.

Hasta el momento, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, no ha emitido información al respecto, sin embargo, algunos medios citan al SubDelegado, Jorge Pinto Escamilla quien emitió una alerta para los habitantes de Mérida ante este tipo de fraudes.

Ante los hechos, la AMASFAC manifiesta total respaldo a sus asociados, quienes también han sido víctimas de la estafa. Confiamos en que las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes y sancionarán a los responsables, toda vez que las denuncias ya están hechas.

PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE CUALQUIER ESTAFA, LA AMASFAC INVITA A LA CIUDADANÍA A SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

  • Antes de contratar una póliza de seguro, verifique que el agente esté certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); solicite que se identifique con su nombre y número de cédula. Para verificar la infirmación, lo puede hacer ingresando al sitio de la CNSF: www.cnsf.gob.mx/Busquedas/Agentes.aspx

  • Revise siempre que la vigencia de la póliza sea por un año; lo que puede diferirse es el pago hasta de forma mensual pero siempre deben de ser pólizas ANUALES.

  • El pago de las pólizas de seguros se realizan en la CAJA DE LA ASEGURADORA o en las INSTITUCIONES BANCARIAS que aparecen en las referencias impresas en la póliza y/o recibo que deben estar a nombre de una aseguradora; también puede hacerlo en LOS PORTALES DE INTERNET DE LAS ASEGURADORAS. Nunca debe hacer pagos en EFECTIVO, mucho menos por importes que no concuerden con lo estipulado en la póliza.

  • Es importante que lea, conozca y en caso de ser necesario, pregunte a su agente de seguros las condiciones generales de su póliza, así como la estructura de la misma; de igual forma, es responsabilidad del usuario estar al pendiente de que su póliza se encuentre al corriente.

  • Los agentes de seguros somos intermediarios entre la aseguradora y el cliente; no estamos autorizados a suscribir riesgos y tampoco somos empleados de las aseguradoras, nuestra función es la de asesorar al cliente y buscar la mejor cobertura y solución a sus necesidades.

En AMASFAC estamos asociados todos aquellos intermediarios agentes de fianzas y agentes de seguros que nos regimos por los más altos estándares de servicio y nos conducimos con los valores y principios necesarios para brindar la asesoría necesaria con el fin de que nuestros clientes adquieran el producto de seguros que más convenga a sus intereses y necesidades.

Contar con un asesor afiliado a la AMASFAC, garantiza que se trata de un agente que cumple con todas las normativas impuestas por la CNSF, quién a través de programas de capacitación se mantiene actualizado e informado de todos los aspectos relevantes, tanto en materia de fianzas como de seguros, y se conduce con los códigos éticos que se requieren para pertenecer a ésta Asociación.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda al respecto y reiteramos que confiamos plenamente en la resolución de la autoridad en este caso, así como nuestro apoyo a los agentes de seguros que han sido perjudicados por esta lamentable situación.