Guía práctica para darle un enfoque de liderazgo positivo al teletrabajo

  • 0 Comentarios

La pandemia de Covid-19 ha alterado muchas rutinas laborales, esto abre una ventana de oportunidad para fortalecer los valores del trabajo en equipo en un nuevo contexto, el del teletrabajo.

Qué vemos en esta pandemia: ¿El paso de los tiempos más difíciles del planeta desde la Segunda Guerra Mundial o la oportunidad de mayor crecimiento para la humanidad? Hoy no es una opción el encarar o no los problemas derivados de la pandemia del Covid-19, sino que no queda de otra, y para superarlos exitosamente debemos mantenernos positivos.

¿Cómo podemos hacerlo?, ¿cómo elevar el ánimo de nuestros colaboradores que deben mantenerse activos desde casa ante una pandemia?, ¿cómo podemos apoyar desde el ámbito del trabajo tantas horas de encierro?, ¿cómo hacemos que los esfuerzos se sincronicen desde lejos? Este tipo de preguntas nos están lloviendo en el Instituto de Ciencias de la Felicidad del Tecmilenio para proponer soluciones ante una situación de tanto estrés.

Hoy, todo el Instituto está trabajando desde casa… y a marchas forzadas, como tú, pero aunque ya teníamos contemplados algunos protocolos, la pandemia sorprendió, literalmente, a todo el mundo. Pero como tú, saldremos adelante. Así que, como la emergencia lo exige, avanzaré con algunas sugerencias para las principales dudas que nos han llegado.

¿Cómo podemos ayudar a superar a la gente tantas horas de encierro?

Muy probablemente estás metido en los zapatos de los demás porque tú también estás trabajando desde casa, pero es muy importante que ayudes a todas las personas que colaboran contigo y a ti mismo a estructurar sus jornadas. Hay momentos de trabajo, de descanso y de diversión (en serio).

Ayuda al equipo a establecer esos horarios, escucha sus necesidades y organiza actividades y reuniones que tomen en cuenta las circunstancias de cada uno de los miembros del equipo. No olvides que algunos tienen hijos, sus edades cambian la situación; o que algunos pertenecen o tienen familiares entre los grupos de mayor riesgo para la enfermedad.

¿Cómo enfrentar el teletrabajo?

Una estrategia del Liderazgo Positivo para el trabajo a distancia es mantener una comunicación con afirmaciones positivas y reconocimiento. Al trabajar aislados no tenemos la interacción usual, el líder debe asegurar que todos los miembros del equipo se sientan valorados. Búscalos diariamente y comparte en grupos públicos los pequeños detalles y avances.

¿Cómo se deben emitir los mensajes?

La comunicación debe ser clara siempre, pero ahora más, pon más cuidado. Asegúrate de incluir un saludo cordial, explicar el motivo del mensaje y lo que se espera del interlocutor: ¿es para transmitir información, se requiere una acción, en qué periodo de tiempo? Asegura alguna forma de retroalimentación para confirmar que se recibió el mensaje correctamente y de la acción que has solicitado.

¿Cómo podemos ayudar a que los esfuerzos se sincronicen y funcionen con la mayor eficiencia posible?

La clave está en establecer los valores compartidos del grupo para generar afinidades hacia la meta común y no en lo individual. Sin duda, es un trabajo que ya debemos traer consolidado, pero nunca es mal momento para empezar o reforzar.

Hoy el mundo es otro; no es el mismo país, nuestro trabajo ya no es igual y muy posiblemente estás en casa redescubriendo a tu familia, tu pareja, a tus hijos y hasta tu mascota. La pandemia está muy lejos de ser una maravilla, pero sí es maravilloso lo que podemos sacar de ella.

Por eso, no paremos, aprendamos de la emergencia, minimicemos los daños y saquemos de esto un mundo mejor.