La nueva generación de agentes. Iñaki Pérez

  • 0 Comentarios

IÑAKI PÉREZ GARCÍA, es junto con su hermano Santiago, uno de los brokers por internet, líderes en Latinoamérica:

SER AGENTE DE LA NUEVA GENERACIÓN.

Estamos viviendo una transformación tan importante a nivel global como lo fue la Revolución Industrial, estamos pasando a lo digital; el problema está en que las grandes compañías de seguros o los grandes brokers no saben cómo llegar al mundo digital o a los jóvenes que hoy en día son el futuro de los posibles clientes. 

Los jóvenes nacieron digitales y tienen todo en sus manos para entrar a este negocio que está muy virgen; tan solo en autos el 30% están asegurados, en Gastos Médico será un porcentaje similar o mucho menor, en Vida también hay una gran oportunidad, en Hogar ya ni se diga.

Si los jóvenes tienen una idea innovadora, sencilla, fácil de entender y que la forma de compra sea atractiva, seguro va a ser un éxito rotundo. No necesitan de grandes inversiones y México sí necesita más agentes que hagan más grande el nicho de mercado en el que estamos.

SIEMPRE EL CLIENTE VA A BUSCAR UN ASESOR INDEPENDIENTE.

La gente sí busca a las compañías de seguros, pero a la hora de la contratación, buscan un agente porque no quieren que la compañía sea juez y parte; buscan un agente independiente que les asesore y que les pueda ayudar en caso de sufrir algún reclamo de la póliza. Incluso aquellos que han contratado de manera directa con las compañías de seguros, después de un siniestro vuelven a querer tener un agente que les pueda ayudar de manera independiente y atender en el futuro.

EL TRABAJO DEL AGENTE EN LA ACTUALIDAD.

Hay que llegar a los clientes de manera muy innovadora; hoy somos personas multipantalla, mientras estamos en la oficina estamos en la computadora pero al mismo tiempo estamos viendo nuestro celular; cuando llegamos a nuestra casa estamos viendo la tele o la computadora, tenemos también el ipad y al mismo tiempo el celular; cada momento del día es un modo diferente en el que podemos llegar a las personas.

No podemos llegar a todos a través de la forma en la que llegamos a través de una pantalla, o de un celuar o de una Tablet porque no es lo mismo cuando estás trabajando que estás más activo que cuando estás en tu casa y estás relajado; hay que llegar a ese mood o a ese momento en el que el cliente está.

LOS PUNTOS DÉBILES DE LA GENERACIÓN ANTERIOR DE AGENTES.

Están demasiado burocratizados; no buscan la sencillez, para ellos el tiempo no era una prioridad.

La compra de seguros no era atractiva; deben hacer más atractiva la forma de comprar un seguro, el cómo llegarle a la gente para venderles ese seguro, hacerlo ágil y rápido; la gente quiere las cosas para ayer, incluso cuando estamos viendo una computadora, si se tarda más de un segundo, ya decimos que no jala.

Hay que quitar la burocracia, hacerlo simple, eso es lo que se necesita.

CÓMO HACER PARA AGILIZAR LOS PORCESOS DENTRO DE LAS ASEGURADORAS.

Es una pelea constante; hay que demostrarles que es posible, que el nicho de venta digital va a ser mucho más relevante de lo que es hoy en día; hoy solo representan cerca del 10% de la venta de las compañías pero es el futuro y eso está cambiando muy rápidamente.

Las propias compañías ya están empezando a ser abiertas y a simplificar sus procesos pero requieren de muchísimo empuje por parte de los agentes y si nosotros no empujamos, no van a llegar las compañías a dárnoslos fácil, eso es un hecho.

COMO INTEGRAR A LOS HIJOS DE LOS AGENTES CONSOLIDADOS QUE NO ESTÁN INTERESADOS EN SER AGENTES.

Hacerlo atractivo para sus hijos es muy fácil: vemos las inversiones extranjeras que están llegando por parte de compañías de seguros de nivel internacional, son sumas muy importantes, están buscando un mercado casi virgen como lo es el mexicano por parte de seguros; yo creo que no hay nada más atractivo que ver el potencial que hay en cualquier tipo de seguro, es decir, hay un mercado con muchísimo potencial donde no se ha revolucionado todavía, donde no ha entrado la era digital y que cualquier persona con una computadora adelante puede entrar en la era digital sin esas grandes inversiones.

Está fácil si lo quisieran hacer digitalmente, no se requieren de grandes inversiones y el nicho es enorme, quien quiera comerse el mundo, aquí es donde.

LO QUE TIENEN QUE HACER LOS PAPÁS ACTUALMENTE.

Los papás tienen que darse cuenta de lo que está sucediendo alrededor en todos los aspectos de su vida; decían que no iban a usar computadoras o que no iban a tener Facebook, hoy resulta que los papás son los que más escriben en Facebook, los que más están metidos en sus grupos de amigos de whats app, ya están pidiendo un Uber, en fin, ya están usando la tecnología.

El mayor riesgo de los papás es que están en riesgo sus puestos de trabajo, los suyos y los de toda esa generación, si no se adaptan de manera rápida a los cambios digitales que está pidiendo la globalización que hoy en día vivimos; entonces, ¡hazle caso a tu hijo, si no quieres que te despidan pronto!.