La Presidenta y Directora General de Metlife México, Sofía Belmar ¿qué sigue?

  • 0 Comentarios

La Presidenta y Directora General de Metlife México hace un repaso de los aprendizajes obtenidos durante la pandemia y la gran responsabilidad del sector asegurador durante este trance.

durante la pandemia y la gran responsabilidad del sector asegurador durante este trance.

P. Después de la experiencia que vivimos por la COVID-19, ¿qué lecciones deja a nivel empresarial y como líder?

R. Hay un concepto que a mí siempre me ha parecido sinónimo de adaptación y resiliencia: desinvertir. Desinvertir significa ir para atrás o retirarte de un plan o un proyecto, a lo que tal vez le habías apostado o habías planeado. Creo que en la vida de todo ser humano existen situaciones de las que salir adelante es complicado porque nos aferramos a cumplir un plan bajo escenarios que han cambiado.

En esta pandemia, familias perdieron de forma súbita seres queridos que tal vez el día previo estaban desempeñándose de forma normal. Esto es, sin duda, lo más doloroso y que nos dejará profundamente marcados.

Hay muchas otras pérdidas, por supuesto, las del impacto a la economía y empleo, que también harán que empresas y familias se replanteen.

Desinvertir implicará que planes existentes, tengan que replantearse o reinventarse: algunos en forma, otros en forma y tiempo. Regresando de COVID-19 a la normalidad, no seremos más los mismos.

Será una nueva normalidad que seguramente cambiará la manera en la que los consumidores afrontan las interacciones, el valor que le darán a la accesibilidad y servicios en términos de protección y previsión, queda más que de manifiesto que el seguro de vida y el seguro de gastos médicos, en una crisis sanitaria, juegan un rol fundamental, no solamente indemnizando y cumpliendo cabalmente nuestras obligaciones, sino permitiendo que familias y empresas puedan restablecerse lo más pronto posible.

P. ¿Cuál será tu estrategia para reactivar la vida de tu empresa y de tu equipo? 

R. Los seguros están clasificados dentro de las actividades esenciales, por lo cual, no suspendimos actividades, pero sí tuvimos el reto de enviar a 96% de nuestros colaboradores a trabajar de manera remota. Esto nos trajo aprendizajes y una evolución de mentalidad de colaboración y enfoque a resultados que tal vez sin la pandemia, nos hubiese llevado mucho más tiempo.

Es ahora, más que nunca, que tendremos que continuar nuestra estrategia, de lograr una mayor penetración en un mercado con bajo aseguramiento en Vida y Salud, pero reconociendo que es fundamental el mantenimiento de una relación a largo plazo, estando presentes en todos los momentos de vida.

Nuestros planes de expansión de negocio territorial en México, los cuales ya habían sido aprobados y anunciados, iniciarán una vez que las plazas donde pensábamos expandir regresen a la normalidad, pero sin duda que nuestra apuesta es seguir llevando protección y previsión financiera incluyente: para todos y en todos los rincones de México.

P. ¿Cómo reactivamos a México? ¿Cómo te gustaría que se reactivara México?

R. Con unión. Con un solo diálogo. Somos un equipo todos. Debemos ser solidarios en este momento con todos aquellos que han quedado desamparados de alguna forma y ayudar tanto a individuos como empresas afectados a llegar a la normalidad lo más pronto posible.

Esto debe ser un compromiso no únicamente a nivel empresarial o de gobierno, todos como individuos, tenemos algo que poner de nuestra parte.

Hemos salido de otros retos unidos y enorgulleciéndonos de nuestra identidad. Esta ocasión no tiene por qué ser la excepción. Quiero también reconocer, de manera muy especial, a todos aquellos miembros de la sociedad como los trabajadores de la salud y todos aquellos que tuvieron un rol para permitir que el impacto de COVID-19 fuera el menor para todos. Mi aprecio y gratitud.