Las pérdidas aseguradas provocadas por catástrofes naturales suman 52.000 millones de dólares

  • 0 Comentarios

Las pérdidas aseguradas provocadas por catástrofes naturales ascienden a 52.000 millones de dólares en 2019 según datos facilitados por Munich Re. Las pérdidas globales suben hasta los 150.000 millones de dólares, es decir, que tan solo el 35% de los daños estaban cubiertos por el seguro, manteniéndose el nivel de los últimos 10 años.

La diferencia entre pérdidas aseguradas y las que no lo estaban se debe, en parte, a que este año se han producido muchas pérdidas por inundaciones, explica la compañía, que a menudo no están aseguradas en la misma medida que los daños causados por el viento en los países industrializados. Por otro lado, como en años anteriores, muchos daños se han producido en países emergentes y en desarrollo donde la penetración del seguro es baja.

Según el informe se han producido 820 catástrofes, en línea con las producidas en los últimos 30 años y alrededor de 9.000 personas han perdido la vida por catástrofes naturales.

Tifones tropicales

Los tifones tropicales sucedidos en Japón fueron los eventos que mayores pérdidas han causado al seguro con vientos de 170 km/h y precipitaciones que superaron los 1.00 ml de lluvia en dos días.

En EE.UU fue el huracán Dorian el más agresivo. El huracán de categoría 5 azotó las islas Abaco en el norte de Bahamas el 1 de septiembre con una velocidad del viento de aproximadamente 290 km / h. A partir de ahí, la tormenta se trasladó a la vecina isla de Gran Bahama y se detuvo allí durante un día y medio mientras se mantenían las velocidades extremas del viento. Edificios, infraestructura, yates y barcos fueron completamente destruidos en muchas áreas.

Las pérdidas aseguradas provocadas por Dorian llegaron a unos 4.000 millones de dólares. Con todo, la temporada de huracanes fue menos intensa de lo habitual.

En cuanto a los incendios forestales, California ha sufrido menos este año que en años anteriores. Sin embargo en Australia ha sido muy severa y se espera que la temporada de incendios forestales continúe durante los meses de pleno verano austral de enero y febrero.

Siguiendo el recorrido por el mundo, en Mozambique fue el ciclón Idai el más dañino provocando unas pérdidas generales de 2.300 millones de dólares donde prácticamente nada contaba con seguro.

800 millones de pérdidas aseguradas en Europa

Europa este año se ha visto afectada por olas de calor y tormentas de granizo principalmente en el área de Munich. Las pérdidas generales de las tormentas de verano en Europa fueron de 2.200 millones de euros con pérdidas aseguradas de 800 millones de euros