MÉXICO, DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • 0 Comentarios

Estudios afirman que México es uno de los países del mundo que más podrían sufrir las consecuencias del cambio climático.

Un estudio de la Universidad de Notre Dame, en EE.UU, ha concluido que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Los investigadores han tenido en cuenta factores como la preparación para responder ante fenómenos medioambientales, a su capacidad para enfrentarlos y su adaptación que tienen ante los mismos.

Son algunas las asociaciones que ya se han hecho eco, como es el caso de WWF México, que afirma que en la zona costera, con el aumento del nivel del mar, estados como Quintana Roo y Yucatán, ya se están viendo afectados. Hay un impacto por el aumento de temperatura”, comentó.

El cambio climático también ha provocado un desplazamiento de zonas cálidas del país donde la flora y fauna ha empezado a migrar, lo que conlleva un desabasto alimenticio para muchas regiones.

Para Greenpeace son muchos los impactos que tiene y podría tener cambio climático en México, y es que los aumentos en la temperatura que antes transcurrían a lo largo de diez mil años ahora se dan en unas pocas décadas.

Las consecuencias ya están aquí y desde que se tienen estadísticas se han detectado aumentos en el nivel del mar de hasta de hasta 20 centímetros. Además, existe una mayor incidencia de tormentas extremas en costas del Pacífico, como las que estamos contando esta temporada de huracanes en México 2019

El aumento de temperatura en México y una disminución en la precipitación pluvial, son factores que afectarán los ecosistemas y especies ligados con climas frescos y húmedos. Las zonas más afectadas son las planicies del centro de México que sufrirán los principales efectos, haciendo que muchas especies migren a las zonas montañosas con climas más favorables.

No hay que olvidar que México mantiene una sequía en algunas regiones con problemas de desabastecimiento y donde se podrían quedar sin agua. El centro y noroeste son las regiones más afectadas, y tanto la Ciudad de ­México como Hermosillo, en ­Sonora, podrían enfrentarse, en muy poco tiempo, a una crisis de agua..