A revisión, concesión de la Siglo 21 y operación de aseguradoras

  • 0 Comentarios

MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- Por primera vez, los integrantes de las 74 Legislatura, pudieron superar sus diferencias y elaborar una serie de exhortos a las autoridades federales, estatales y a las aseguradoras a favor de las víctimas por la fuga de amoniaco a causa de la volcadura de una pipa doble remolque que circulaba sobre la autopista Siglo 21, en los límites de Michoacán y Guerrero, el pasado siete de diciembre.

A partir de un punto de acuerdo que presentó el diputado Antonio de Jesús Madriz para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecute las acciones necesarias para que el concesionario modernice y amplie esa vía, se inició la discusión que concluyó exitosamente en cuatro exhortos quedando rebasado el original.

Antonio Soto Sánchez del PRD informó al pleno que el convenio de la concesión no establece la ampliación a cuatro carriles de la autopista por lo que el concesionario no está obligado a hacerlo y menos ahora que no sería rentable por la cancelación de la Zona Económica Especial, por lo que no podían pedir a una autoridad federal algo para lo que no está facultada.

Le contestó Alfredo Ramírez de Morena que el puerto de Lázaro Cárdenas hacía rentable la creación de un segundo cuerpo en la autopista, además de que ya está liberado el derecho de vía, pero empezó a rectificar la propuesta de su correligionario Madriz, al proponer que entonces el exhorto fuera para que se revisen los términos de la concesión.

Brenda Fabiola Fraga del PT replicó la denuncia de los familiares de las víctimas de que las aseguradoras no quieren pagar los gastos médicos de las personas que resultaron intoxicadas por el amoniaco ni los gastos funerarios de las 10 personas que han fallecido por ese motivo. Esa misma propuesta hizo Sandra Luz Valencia de Morena, más adelante.

Oscar Escobar del PAN planteó que pidieran que Michoacán sea considerado en el Acuerdo Nacional para la Inversión en Infraestructura con la ampliación a cuatro carriles de la autopista. Fue necesario que los diputados que hicieran propuestas aceptaran una redacción conjunta y al final fueron cuatro exhortos, uno para que el gobierno federal a través de la SCT y el gobierno estatal realicen las acciones necesarias para que el concesionario garantice la infraestructura y condiciones de seguridad para el tráfico de carga, de pasajeros y automovilistas.

Otro fue para la Comisión para la Protección y Defensa de Servicios Financieros y para la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para que coadyuven en la correcta aplicación de los seguros en el caso de los accidentes en la autopista para facilitar el pago de las pólizas.

El tercer exhorto fue para el gobierno federal y la iniciativa privada para que en el Acuerdo Nacional para la Inversión en Infraestructura se incluya la ampliación de la autopista a cuatro carriles. El cuarto exhorto fue para la aseguradora responsable de cubrir los gastos médicos de las personas intoxicadas, así como los cubran gastos médicos funerarios a los familiares de los fallecidos con carácter urgente. Además de los exhortos, los diputados guardaron un minuto de silencio por las 10 personas que han fallecido a consecuencia de la intoxicación por amoniaco.