Sólo 3 de cada 10 autos en México cuentan con seguro: AMASFAC

  • 0 Comentarios

Únicamente el 30 por ciento de los automovilistas que transitan por carreteras y caminos federales cuentan con seguro de responsabilidad, o de daños a terceros, asegura la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. en Aguascalientes (AMASFAC), Irma Dolores Lara Rodríguez.

“Ahora que se hace obligatorio, es bueno, y aunque a lo mejor uno lo ve como una imposición pero finalmente es la protección para nuestro patrimonio porque conducir un auto puede derivar en muchas responsabilidades en varios aspectos económicos”, comentó.

Lo anterior, luego de las modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, que obliga a los propietarios de vehículos que transiten por caminos federales a contratar un seguro de daños a terceros.

En un inicio, la medida se aplicó para modelos 2011 y posteriores, con un valor de facturación de más de 186 mil pesos. A partir de enero de 2015 se incluyeron a los vehículos de modelos 2008 en adelante.

Posteriormente, en 2016 la obligación aplicaría para modelos de 2005 o superiores. En 2017 se amplió a los modelos 2000 y finalmente, a partir de enero de 2019 todos los vehículos deberían contar con este tipo de seguro.

La verificación del cumplimiento correrá a cargo de la Policía Federal de Caminos. En caso de no contar con el seguro vehicular, los propietarios podrían hacerse acreedores a multas de entre 2 mil y 4 mil 100 pesos.

La presidenta de AMASFAC atribuyó la baja cantidad de personas con este trámite contratado a la falta de cultura de la población, que considera que no lo requerirá en el futuro.

“Es muy importante que incluso sea obligatorio en algunos estados de la República, porque es más común ver accidentes automovilísticos en la ciudad; en carretera habrá varios, y a lo mejor más catastróficos, pero en cuanto a número yo creo que son más accidentes en la ciudad”, señaló.

El seguro de responsabilidad civil abarca la cobertura de gastos derivados de afectaciones en bienes y/o lesiones corporales o la muerte de terceras personas, en caso de accidentes en caminos federales.

Lara Rodríguez refirió que el costo por la contratación de este seguro varía según la empresa aseguradora y el tipo de vehículo, pero podría ir desde los mil pesos anuales, por una cobertura de hasta 50 mil pesos en daños materiales y 100 mil pesos en daños a personas.

“Ahorita ya hay muchas formas de pago, incluso por convenios, se pueden hacer los pagos de forma quincenal o mensual, entonces yo creo que sí está al alcance de todos”, indicó.

El seguro de responsabilidad civil es considerado como un “seguro básico”, ya que en el sector de las aseguradoras existe una oferta más amplia que garantiza la cobertura de otros tipos de eventualidades o por montos mayores, añadió la presidenta de AMASFAC.

“Con este seguro, de alguna manera tienes protección, pero todavía tendrías problema en caso de un accidente mayor, porque ahí quiénes vayan dentro del auto van bajo tu responsabilidad y entonces tendrías el compromiso de pagar sus gastos médicos de quienes resultaran lesionados en tu auto, más los daños que se ocasionen a terceros”.

 

Fuente original: Newsweek México

https://newsweekespanol.com/2019/01/solo-3-de-cada-10-autos-en-mexico-cuentan-con-seguro-amasfac/