SE DEBEN IMPULSAR SEGUROS OBLIGATORIOS

  • 0 Comentarios

Para incrementar la penetración del seguro en el país, hace falta que la regulación considere e impulse los seguros obligatorios, de acuerdo con la consultoría Everis México.

“Si no se regula la obligatoriedad, como pasa en otros países, en seguros como el automotriz, de responsabilidad civil entre otros, la penetración no va a aumentar. Si la regulación no va a impulsar eso, no va a haber una penetración más fuerte”, señaló Matías Llosas, director de Seguros por Everis México.
Agregó que los seguros que necesitan ser obligatorios son el de autos, responsabilidad civil, hogar y de salud.
En México, actualmente, la penetración del seguro es de 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa menor a la que manejan los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de 8.9 por ciento. En tanto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros tiene como objetivo llegar a una penetración de 2.8% del PIB en el 2022.
 
“Si no hay un cambio regulatorio, no se va a llegar a esa cifra. Si no hay obligatoriedad de seguros, no. Creo que se puede llegar al doble de ese dígito si se cambia la regulación. Irnos más allá de 2%”, precisó.
Además de la obligatoriedad, añadió que las compañías necesitan implementar una mayor digitalización a sus procesos, de una manera rentable en cuanto a costos e ingresos y que beneficie tanto a empleados como clientes.
Agregó que en México, aunque la presencia sea menor en comparación con otros países, se hacen cosas distintas y disruptivas, como los chatbots, big data, blockchain, Internet de las Cosas y todo lo que tiene que ver con robots.
Estas tecnologías, precisó, usualmente son usadas para la explicación de la póliza del seguro o bien, para reportar los siniestros y que estos puedan ser atendidos a la brevedad.
 
Fuente, El Economista