Sector asegurador creció 5.7% en el 2019 : AMIS

  • 0 Comentarios

El crecimiento de las aseguradoras estaría ligeramente por encima del que se presentó en el 2018, de 5.4%.

El sector asegurador siguió con un buen desempeño durante el año pasado, pese a los datos preliminares de una contracción económica, de acuerdo con Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En conferencia de prensa, el directivo señaló que los datos preliminares que tienen reflejan que el sector asegurador creció alrededor de 5.7% el año pasado. Este dato aún está por confirmarse, debido a que las compañías siguen mandando sus resultados a la asociación.

“Nosotros crecimos 5.78% el año pasado. Es sorprendente, luego de que la economía decreció, según los primeros datos que hay. Son datos estimados de nuestro modelo, porque apenas estamos recibiendo la información de las compañías”, destacó.

El crecimiento de las aseguradoras estaría ligeramente por encima del que se presentó en el 2018, de 5.4 por ciento. En ese año, el menor dinamismo se debió en una mayor medida a la desaceleración económica, la mayor inflación, así como la cancelación de seguros para funcionarios.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la estimación preliminar del PIB, cuyo resultado al cierre del año resultó en una contracción de 0.1%, tras la expansión de 2.1% del 2018. El dato final se dará a conocer el próximo 25 de febrero.

En tanto, la cobertura del seguro sigue siendo de las más bajas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Actualmente, representa 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de la OCDE es de 8.9 por ciento.

Menos crecimiento este año

Para este año, indicó Recaredo Arias, el sector tendría una expansión entre 2.4 y 3.5%, de acuerdo con un estimado preliminar de la AMIS.

Esta año, debido al decrecimiento de la economía del 2019, creemos que el efecto a la baja en el sector asegurador registrará un retraso, tal como pasó en el 2009 y el 2010, cuando en el 2009 —tras la crisis económica mundial— el sector todavía registró un incremento, pero en el 2010 decreció, recordó el directivo.

En lo que va del 2020, varias instituciones han recortado su expectativa de crecimiento para el país, sobre todo después de conocerse el dato preliminar del PIB. Esta semana, especialistas del sector privado consultados por el Banco de México anunciaron su recorte de 1.10 a 1.0%; otros, como Bank of America son más pesimistas, con un recorte de 0.9 a 0.5 por ciento.

En tanto, Moody’s bajó su pronóstico de 1.3 a 1.0 por ciento.

El año pasado el sector asegurador se vio afectado por la cancelación de seguros para funcionarios de gobierno, esto como resultado de la política de austeridad.

Se canceló el seguro de separación individualizada, el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida. La mayoría de estas pólizas estaba a cargo de MetLife.