Seguros de salud: ¿en qué fijarnos antes de contratarlos?

  • 0 Comentarios

Los beneficios de contratar un seguro son muchos y existen diferentes variedades, en este caso te decimos qué es un seguro de salud.

Prevenir es una buena forma de cuidar las finanzas personales, por ello existe una gran variedad de instrumentos financieros que te pueden ayudar a lograrlo, como el caso de los seguros. En pocas palabras este tipo de productos, los cuales ofrecen las aseguradoras, son contratos por medio de los cuales a cambio del cobro de una prima, se comprometen a que en caso de que ocurra un siniestro que cubra dicho contrato, indemnizar el daño producido o pagar un capital, renta u otra prestación convenida al interesado.

Existen muchos beneficios al contratar un seguro, al igual que muchos tipos: educativos, por accidentes, enfermedades, para automóviles, viviendas, entre muchos otros. Lo más recomendable es hacer un análisis de tu situación para que determines cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.

Los seguros de salud son muy diferentes a los seguros de gastos médicos, la principal diferencia es que el primero es un instrumento de prevención, por lo tanto, se enfoca en que la persona que lo contrate lleve una vida sana por medio de programas preventivos y el tratamiento de enfermedades.

Los seguros de salud son de los más importantes, algunas cosas que tienes que considerar antes de contratarlo son:

Si tu estado de salud es bueno y no visitas de manera regular un médico ya que este tipo de seguros tienen deducibles altos y primas de seguro más bajas, lo que podría ayudarte a ahorar algo de dinero.

Si en este momento de tu vida necesitas de algún cuidado de tipo preventivo ya que tienes que considerar los planes que cuenten con deducibles y coseguros más bajos, esto con el objetivo de que tengas costos más accesibles.

Las enfermedades crónicas por lo general necesitan de medicamentos muy específicos y de visitas más frecuentes al médico, en algunos casos incluso se requieren hospitalizaciones u operaciones. El seguro de salud podría ayudarte a reducir esos costos en visitas al médico, exámenes especializados, medicamentos, entre otras cosas.

Existen 3 diferentes tipos de seguros

1. Para la familia

Este tipo de seguros brindan atención no solamente al titular de la póliza, si no también al cónyuge, hijos, padres, hermanos, abuelos, nietos, etc. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece este tipo de seguro, uno de los requisitos para poder solicitarlo es que el interesado no padezca alguna enfermedad, así como cubrir la cuota anual por cada miembro de la familia asegurada.

Algunas de las cosas a la que te da derecho este tipo de seguro son: asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad como atención durante el embarazo y alumbramiento.

2. Seguro de Salud Internacional

Este tipo de seguro está dirigido a las personas que viajan mucho al extranjero debido a su estilo de vida, una de las características que lo distinguen de los demás, es que la cantidad asegurada está en dólares por lo general. En caso de que sufras algún accidente cuentas con asesoría telefónica y que la persona que viajaba contigo en ese momento también reciba la atención necesaria.

3. Seguro contra accidentes

Como su nombre lo indica, aplica en caso de que sufras algún accidente, la aseguradora tendrá que cubrir los gastos de las lesiones que tengas o si falleces a causa de éstas. Por lo general tienen coberturas de muerte accidental y pérdidas orgánicas.

En caso de que estés interesado en contratar cualquiera de las variedades de este seguro, lo más importante es que evalúes tu situación actual y elijas el que se adapte mejor a tus necesides. De igual forma te recomendamos cotizar con todas las aseguradoras que brindan este servicio en el lugar donde vives.