Swiss Re apuesta por los seguros paramétricos en México

  • 0 Comentarios

Con el propósito de incentivar un mayor uso de seguros entre los mexicanos, Swisse Re trabaja con una aseguradora en México para ofrecer servicios paramétricos, es decir, aquellos que se pagan cuando se cumplen ciertas condiciones, como sucede con los bonos catastróficos del gobierno federal para cubrir los riesgos por terremotos.

Aunque los bonos catastróficos son instrumentos que coloca el gobierno mexicano con condiciones específicas para inversionistas, en este caso se trata de un seguro que las personas podrán contratar de forma directa y en caso de un siniestro, la aseguradora pagará la cantidad contratada cuando se cumplan circunstancias especificadas.

Como ejemplo, el gobierno federal emite bonos catastróficos que se pagarán cuando se presente un terremoto de magnitud 8.0, mientras no se cumpla esa condición, el gobierno no recibirá el pago, aunque se trate de sismos que haya provocado grandes daños.

Al respecto, el director de Reaseguro de México y Centro América de Swisse Re, Francisco Díaz, explicó en entrevista con Notimex que, a diferencia de los seguros tradicionales, en los paramétricos no existe los pagos de deducibles ni coaseguros.

Luego de destacar que México es el mercado más relevante en Latinoamérica para la empresa, confió en que este producto será un instrumento de entrada para los seguros tradicionales, en los cuales una vez que pasa una catástrofe, hay que evaluar los daños y después hacer la indemnización.

Respecto al precio de este seguro paramétrico, comentó que “a veces los seguros tradicionales de casa habitación no es algo que todo mundo pueda comprar porque se busca hacer una cobertura mucho más perfecta para la ubicación que se está comprando, con el seguro paramétrico a lo mejor puedes recibir un pago a raíz de una suma asegurada, que es parcial, pero que de entrada ya tienes algo de cobertura para algo que de otra forma no hubieras tenido cobertura”.

El directivo agregó que este tipo de seguro, además de los ramos de daños por terremoto o huracán, también puede servir para cubrir la agricultura, salud, entre otros. “El enfoque es que el pago se haga a raíz de un criterio medible y un criterio objetivo que puede ser un diagnóstico, la falta de lluvia o la magnitud o intensidad del sismo” y agregó que al aplicar este seguro a las propiedades México es punta de lanza, “los bonos catastróficos que compró el gobierno inicialmente cubriendo seguro paramétrico, cubriendo daños de terremoto fue uno de los primeros hacerlo en el mundo”.

El directivo destacó que México está a la vanguardia en este tipo de productos, aunque puede haber una mejora en la distribución y en la difusión para que los clientes entiendan los productos y conozcan lo que adquieren y tengan una expectativa clara.

Por otro lado, Díaz subrayó la confianza que Swisse Re tiene en el país, pese a la incertidumbre que generó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “es uno de los mercados internacionales más importantes para nosotros, es nuestro mercado más importante en América Latina y nosotros seguimos haciendo inversiones en México”.

“Una de las cosas que nosotros monitoreamos y que le damos muchísima importancia es que podamos operar en países en donde existe certeza jurídica, donde existe certeza contractual y donde un jugador tan importante y comprador tan importante como es el gobierno, actúe de forma responsable, como lo ha hecho hasta ahora, hacia su responsabilidades contractuales”, dijo.

Confió en que la compañía continuará creciendo en territorio nacional para dar servicio a otras partes del mundo, con empleos que se generen en México y estimó que la economía mexicana crecerá del orden de 2.5 por ciento en 2019, mientras que el sector asegurador mostrará un desempeño mayor.



Fuente original: https://www.20minutos.com.mx/noticia/472139/0/swisse-re-apuesta-por-los-seguros-parametricos-en-mexico/#xtor=AD-1&xts=513356#xtor=AD-1&xts=513356