Una metodología que transforma las empresas como un todo

  • 0 Comentarios

Corporaciones internacionales, compañías familiares u organismos sin fines de lucro pueden aprovechar los beneficios que les brinda el esquema de acompañamiento para evolucionar su modelo de negocio.

Por primera vez, la revista Harvard Business Review hizo referencia a la teoría de la innovación disruptiva con un artículo firmado el catedrático Clayton M. Christensen. En él, el autor aseguró que tanto el avance tecnológico como el cambio en los mercados eran los patrones más frecuentes detrás del fracaso de las compañías que alguna vez lideraron sus respectivas industrias.

20 años más tarde, los académicos Michael E. Raynor y Rory McDonald coincidieron con Christensen, en la prestigiada publicación, al afirmar que dicho concepto ha demostrado ser una forma de pensar poderosa acerca del crecimiento impulsado el motor de la innovación. No obstante los diferentes tipos de innovación que existen requieren diferentes enfoques estratégicos.

Es decir, no todas las empresas pueden aplicar las mismas estrategias, pues al utilizar las herramientas inadecuadas también reducen sus posibilidades de ser exitosas en los mercados cambiantes.

De esta forma, agrega, BTConsortium nació con dos diferenciadores principales: una visión completa de la transformación (a través de una metodología concreta y práctica) y un esquema de servicio basado en membresía, que le permite orientarse a los resultados reales y no sólo en entregables de proyecto.

La metodología TEI® incluye cinco arquitecturas (estratégica, digital, gestión, organización, cultura) que son el resultado de experiencias probadas, investigación y benchmarking. Así, a partir de ellas, el CEO adquiere las habilidades necesarias para aterrizar el enfoque que tiene para su empresa, de forma realista y pragmática; todo en una sola agenda estructurada y sistémica basada en el conocimiento teórico y en la puesta en práctica para obtener resultados visibles.

Los miembros actuales Btconsortium avalan el pragmatismo de este esquema de trabajo (acompañamiento) y reconocen que la trayectoria que por más de 20 años han recorrido los ejecutivos de BTConsortium; esta experiencia aporta una mezcla única de perspectivas que incluye una larga carrera en consultoria, otra gran etapa en una empresa global y dirección general en una transnacional.

Galván Espinosa expone que quienes encabezan la transformación de las compañías (Chief Transformation Officer) deben entender cuáles son las capacidades que tienen que fortalecer y/o desarrollar para que este proceso sea realmente efectivo y con resultados concretos y sostenibles.