Covid-19 puede rebasar los mil mdd para aseguradoras: AMIS

  • 0 Comentarios

Los gastos por la pandemia se mantienen en el sexto lugar de las catástrofes más costosas para la industria en el país, aseguró Juan Patricio Riveroll, vicepresidente del organismo. 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que al lunes pasado las aseguradoras ya han gastado 854 millones de dólares en indemnizaciones de gastos médicos y seguro de vida por covid-19 en México, pero consideró que ante el incremento en contagios que ha prevalecido en el país, la pandemia podría llegar a los mil millones de dólares. 

En conferencia de prensa el vicepresidente del organismo, Juan Patricio Riveroll aseguró que los gastos por la pandemia se mantienen en el sexto lugar de las catástrofes más costosas para la industria en el país, solo por debajo del huracán Wilma en 2005, el sismo del 19 de septiembre de 2017, el huracán Odile en 2014, el huracán Gilberto en 1988 y el sismo de 1985. 

“Probablemente viendo las tendencias, lleguemos a los mil millones de dólares, lo cual, la pondría en el cuarto, quinto lugar, como de las principales catástrofes a las que ha hecho frente la industria aseguradora mexicana...los casos se van a seguir presentando con la intensidad con la que se mantienen hoy durante el primer trimestre”, señaló Riveroll. 

De acuerdo con datos al lunes pasado, las aseguradoras del país reportaron la atención de 21 mil 246 casos asegurados por covid-19 acumulados, es decir un aumento de 2 mil 277 atenciones en las últimas 3 semanas, mismos que se concentran principalmente en la capital del país y el Estado de México que actualmente se mantienen en semáforo epidemiológico rojo y con saturación hospitalaria. 

En este sentido, Edgar Karam, también vicepresidente de la AMIS indicó que las aseguradoras se han mantenido muy de cerca con los hospitales privados y públicos para conocer el status de las atenciones; sin embargo, han existido momentos en los que ya no hay espacio para más pacientes en las instalaciones de la zona metropolitana.

“La información que tenemos es efectivamente que hay una saturación; sí es preocupante. Hemos tenido que estar muy cerca de los hospitales privados en los que tenemos relación para ir, yo te diría que semanalmente, dos veces a la semana tenemos conversaciones con ellos, para que nos den la información, para que podamos generarle certidumbre a los asegurados y a la población en general”. 

“Entonces sí hemos estado muy cerca de ellos (hospitales) y, sí, efectivamente ha habido momentos en los que hay cierta saturación, en donde no ha habido espacio para ocupar camas, porque no las hay para pacientes tanto asegurados como no asegurados. Es un hecho, y por eso estamos tan cerca de ellos”, explicó. 

58% de las atenciones por covid-19 superan los 400 mil pesos. 

La AMIS dio a conocer que el costo de atención hospitalaria promedio por covid-19 tuvo un ligero aumento durante las últimas dos semanas de 2020 y la primera de este año, posicionándose en los 404 mil 701 pesos al lunes pasado; sin embargo, el 58 por ciento de las atenciones que realizan las aseguradoras por el seguro de gastos médicos mayores superan este monto. 

De acuerdo con la primera actualización de datos, las aseguradoras han registrado que el costo por internamiento hospitalario oscila en los 445 mil 864 pesos, la atención ambulatoria es de 16 mil 363 pesos, mientras que el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos puede llegar a costar más de un millón de pesos y ser entubado sin la necesidad de ingreso a cuidados intensivos supera los tres millones de pesos.