El líder del 2021 transmitirá más confianza y mayor empatía

  • 0 Comentarios

Crear una comunicación efectiva y transparente en la organización, así como actuar de forma más humana y estratégica, serán claves en el nuevo liderazgo

La pandemia ha expuesto la fragilidad de los establecimientos comerciales, pero también ha presentado una oportunidad para que los líderes se mantengan firmes y se renueven frente a los desafíos que el Covid-19 ha traído.

Durante el 2020, los líderes se han adaptado a los cambios constantes y sobrellevado la incertidumbre, han tenido que adaptar el modelo de negocios y cambiar la forma en que los colaboradores trabajan.

Aquellos líderes que han sabido adaptar y convertir los desafíos en oportunidades, son los que han mantenido la sobrevivencia de la empresa y protegido a sus empleados.

 

Sobre todo, la pandemia ha sido una oportunidad para que los líderes inicien un cambio transformador y naveguen por la crisis del momento, mientras se preparan para un nuevo mundo.

Ahora, la confianza, el crear una comunicación efectiva y transparente en la organización son factores claves para que los líderes generen confianza y empatía con los empleados.

Sin embargo, 41% de los encuestados para el Estudio de Remuneración en México y Centroamérica, dijo que el equipo de liderazgo de su empresa no se acerca a los empleados para conocerlos a nivel personal, pero sí consideran importante que lo hagan, mientras que 43% comentó que sí se siente cerca de su equipo de liderazgo y que esto fomenta mayor confianza.

Cómo serán los líderes

Durante el 2021 los líderes deberán enfocarse en tres principales objetivos: tener una visión y dirección clara, invertir continuamente en el talento y ser más transparentes y honestos.

“La confianza es algo que se trabaja con consistencia, transparencia, sinceridad y autonomía. No deberemos solo crear este vínculo con nuestros colaboradores más próximos, sino propiciar un ambiente de total confianza en la organización, donde pares y equipos distintos se sientan seguros de compartir las buenas prácticas”, mencionó João Nunes, director general de Michael Page México y Centroamérica.

Carla Harris, vicepresidente y directora general en Morgan Stanley señaló que el líder que daba órdenes ha quedado en el pasado, ahora deben ser intencionales, actuar de forma más humana y estratégica, sobre todo tener un acercamiento con los colaboradores.

Lo primero que debe transmitir un líder es confianza, sobre todo en tiempos de incertidumbre, dando estabilidad y tranquilidad a los colaboradores. También tienen que ser transparentes, si bien en el 2020 las empresas comenzaron a transmitir lo que sucedía en la organización, ahora esa cultura debe permanecer en la compañía.

Empatía y comunicación

Ahora es fundamental que los líderes aprendan a ser empáticos; escuchen y comprendan los sentimientos de los colaboradores, y también muestren sus sentimientos. “Mostrar un poco de vulnerabilidad no minimiza el poder, al contrario lo fortalece”.

La comunicación también es importante, pues durante la pandemia incrementó el teletrabajo y algunos empleados se sentían aislados, pero el trabajar de forma remota no significa que la comunicación se corte, sino que esta será diferente, por medio de video conferencias, video llamadas o correo electrónico, en este caso, los líderes requerirán ser más empáticos en sus mensajes y comprender que si el colaborador trabaja desde casa no significa que esté todo el día conectado, o que responderá a la brevedad. Lo ideal será establecer horarios laborales y descansos.

“La gestión de equipos a distancia, ha demostrado que la transformación de la mentalidad de una empresa y la adaptación a la tecnología, han sido un gran aliado para el cambio", indicó Fernanda Páez, directora de Michael Page.

Trabajo en equipo

Los líderes requieren el intelecto y la experiencia de otros para llevar la empresa al éxito, lo cual se logra si el equipo confia en el jefe, pero ¿cómo se construye la confianza? La clave está en entregar y entregar otra vez, precisó Carla Harris.

“Si quieres sentarte en la silla del líder, debes enfocarte en ayudar a otros a ser líderes, así le das a la organización la oportunidad de expandirse y engancharse con más clientes”, detalló.

Recuerda que los líderes solo deben hacer lo que pueden, no lo que son capaces, porque para ello delegan el trabajo a otros líderes.