Grupo de 50 a 60 años de edad, clave en muertes por Covid-19: aseguradoras

  • 0 Comentarios
Las personas entre 50 y 60 años acumulan 28% de los fallecimientos entre los asegurados de gastos médicos y 61% de las defunciones entre los asegurados de primas de vida.
 
El rango de edad de 50 a 60 años es uno de los de mayor riesgo ante el Covid-19. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), seis de cada 10 asegurados con primas de vida que han fallecido durante la pandemia por Covid-19 tenían entre 50 y 59 años de edad. 
 
En el caso de los seguros de gastos médicos mayores, 28% de quienes han fallecido están también en este rango de edad.
 
En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS explicó que todavía es pronto para observar un descenso en la mortalidad o el número de casos de Covid-19  como consecuencia del avance en el programa de vacunación. 
 
Hasta la fecha, las aseguradoras han cubierto 31,773 casos de asegurados de gastos médicos mayores con Covid-19 por un monto de 14,612 millones  de pesos  y un monto promedio de 459 mil pesos por asegurado. 
 
En el grupo de edad de más de 70 años, el desembolso promedio por hospitalización rebasa los 800 mil pesos.
 
 Las intubaciones representan los mayores desembolsos pues un paciente que ingresa directo para intubación a un hospital privado debe pagar en promedio 3.6 millones de pesos. 
 
De acuerdo con el Boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad de la secretaría de Salud para 2020, el grupo de edad de 45 a 64 años presentó el año pasado un exceso de mortandad de 62%, lo que indica que son un grupo vulnerable a los efectos de la pandemia. 
 
En cuanto a seguros, las empresas que operan en México han cubierto  77,144 defunciones de asegurados con primas de vida con un monto promedio de 238,584 pesos. El caso más alto reportado hasta el momento por la AMIS alcanza 68.5 millones de pesos. 
 
“Es el grupo de edad con mayor propensión a fallecimientos. Hay que tener mayor cuidado en medidas de seguridad y protección frente a Covid-19”, señaló Norma Alicia Rosas.