Joaquín Brockman: el exitoso empresario que no alcanzó a ver por primera vez su nombre en la lista de Forbes

  • 0 Comentarios
El fundador de una famosa compañía de seguros murió en enero, antes de la publicación del listado
 
En la más reciente publicación de los hombres más ricos de México de la revista Forbes aparece la familia Brockman, líderes de la compañía de seguros Quálitas, en el lugar 29, con una fortuna estimada por la revista especializada en mil 20 millones de dólares. Sin embargo, el fundador de la compañía, Joaquín Brockmann, murió en enero pasado, por lo que no pudo ver su nombre en la lista de los más ricos de México, de Forbes.
 
La compañía que fundó Joaquín Brockman tiene una cartera de 4.2 millones de automóviles asegurados y primas por 36 mil millones de pesos al cierre del año 2020. Incluso durante la pandemia, la aseguradora logro mantener su volumen y la estrategia de digitalización le permitió que 15% de los siniestros fueran atendidos de manera virtual.
 
Los planes de Quálitas a futuro son incursionar en el segmento de gastos médicos, así como seguir evolucionando en el terreno digital. Además, según Forbes, como parte de una estrategia para mantenerse en crecimiento a mediano y largo plazo, la aseguradora prepara un plan de expansión más activo en los Estados Unidos.
 
“En Estados Unidos sería aspiracional tener una participación alta, lo que queremos es enfocarnos en los estados fronterizos, en los vehículos que van de un lado a otro de la frontera tanto autos como camiones”.
 
En la actualidad, el país del norte representa un negocio de entre 60 y 70 millones de dólares para la aseguradora Quálitas, y se prevé que pudiera alcanzar los 200 millones en el mediano plazo. Aparte de Estados Unidos, la firma ve potencial en países de América Latina como Perú, El Salvador y Costa Rica.
 
A pesar de esto, México sigue siendo su principal mercado. También continúa con sus planes de impulsar el crecimiento rentable de las subsidiarias verticales no aseguradores que ayudan a continuar con un servicio integral.
 
Quién era Joaquín Brockmann Lozano
 
El empresario Joaquín Brockman era socio fundador de la aseguradora Quálitas, y su último cargo en la empresa fue como Presidente del Consejo de Administración, el cuál ocupaba desde 2008. También se desempeñó como Director General de la empresa desde 1994 hasta marzo de 2016. Además, fue el Presidente Ejecutivo de Quálitas Controladora.
 
El empresario contó con una amplia trayectoria en la industria de seguros de México, pues desde principios de los años setentas trabajó en Seguros América, y de 1974 a 1991 laboró en Brockmann y Schuh, el mayor corredor de seguros en México de esa época. De 1989 a 1991 fungió como Presidente Nacional de la Asociación Mexicana De Agentes De Seguros Y Fianzas, A.C. (AMASFAC). Antes de morir, también se desempeñó como Consejero de Grupo Financiero Aserta, Servicios Financieros Comunitarios (Fincomún) y Grupo Beta San Miguel.
 
“Los miembros del Consejo de Administración, el equipo directivo y colaboradores de Quálitas, agradecen profundamente la invaluable guía de Don Joaquín, quien a través de su visión, pasión y liderazgo contribuyó de manera destacada al desarrollo de la industria del seguro automotriz en México”, expresó la empresa en un comunicado.
 
Asimismo, la empresa dijo que el Consejo de Administración había determinado que José Antonio Correa Etchegaray, quien fungía como vicepresidente director General de Quálitas Compañía, asumiera el cargo de manera inmediata y con carácter temporal como presidente, sustituyendo a Joaquín Brockmann.